Ir al contenido principal

Mi año en libros

Reto cumplido. Este año leí un libro más que el anterior. Cambié la estrategia: dejé de contar páginas y de imponerme metas estrictas. Leí a mi ritmo, sin calendario ni exigencias. Disfruté más. No es fácil recuperar un hábito sin caer en el perfeccionismo, pero ahí está: me permití ser una lectora imperfecta. Y estoy satisfecha con mi año lector.

Mis lecturas de 2025:



  • Mujeres y Finanzas. -Elaine Miranda.

Las finanzas saludables son posibles. Una guía clara y detallada que demuestra que la libertad financiera se puede alcanzar. Me encantó. Despejo dudas y me encaminó a perder el miedo de manejar mis finanzas. Hizo temblar mis creencias y romper estereotipos respecto al dinero. Mi libro favorito del año.

Frase Inspiradora: “La libertad financiera es un acto de autocuidado y amor propio”

  • Ámate. y mucho-Noemí Seva

Un libro de autocuidado, autoestima y la construcción de relaciones. La primera relación que se trabaja es conmigo misma. Es la base para crear vínculos seguros, auténticos, estables y con apego seguro. Un libro retador.

Frase Inspiradora: “Vive tu vida siendo tú. Es el compromiso más bonito que puedes tomar contigo misma”

  • Sí a (casi) todo -Ferran Cases

Un libro que no se toma demasiado en serio, lo que lo convierte en una lectura ligera y fluida. Hablar de hábitos sin parecer un manual fue un alivio.

Frase Inspiradora: “El verdadero poder no está en tener todo lo que quieres, sino en querer todos lo que tienes”

  • Desatando a Venus -Dra. Arianne Meza.

Un viaje para transformar creencias y mitos en favor de la salud. No importa cuántos hábitos quiera implementar: si no cambio mis creencias, no habrá un verdadero cambio. Es un libro corto, conciso y preciso, con ideas concretas y sin adornos innecesarios. Ideal para iniciar un estilo de vida saludable.

Frase Inspiradora: “No importa lo que estás comiendo, ni como se ve tu cuerpo. Una mente libre y sin miedos te hace la más atractiva.”

  • Tu miedo es tu poder -María Esclapez.

El miedo como aliado, emoción y experiencia. Como siempre, los libros de María Esclapez llegan a lo más profundo de mí y transforman mi manera de pensar. Describe con detalle la relación entre miedo y ansiedad. Simplemente maravilloso.

Frase Inspiradora: “Tener miedo al miedo es darte cuenta de que te da miedo tener miedo porque sabes que al sentirlo sufres”.

  • El Poder de la Ropa- Lucy Lara y Antonio González de Cosío

Un libro que revela las oportunidades de vestirse con estilo y propósito. Nos vestimos todos los días sin ser conscientes del impacto que tiene la ropa en nosotras y en lo que proyectamos. Las ilustraciones lo complementan de manera hermosa. Un título muy acertado.

Frase Inspiradora: “Si tienes claro para que te vistes, llevas recorrido el 90% del camino”

  • Hola, Miedos -Michelle Poler.

El reto de 100 días de enfrentar los miedos de Michelle Poler. Un viaje de autodescubrimiento y valentía. Lo leí por recomendación de personas del club de lectura y redes sociales. Es un libro colorido, lleno de energía, con mapas mentales que me encantaron. No se puede ser la misma persona después de leerlo. Hay miedos que son universales y algunos los viviremos en nuestra vida.

Frase inspiradora: “El crecimiento es una elección”

  • Yo Merezco -Yolanda Modrego Pérez

Una invitación a vivir desde el merecimiento, con meditaciones y ejercicios que acompañan el proceso de transformación. No esperaba encontrar una parte espiritual en mí leyendo este libro, pero entendí lo que significa meditar. Me encanta cuando los libros me sorprenden.

Frase Inspiradora: “Las cosas siempre están cambiando, pero no siempre están progresando”

  • 210,000km -Mónica-Toti-Fernández

El recorrido de una atleta guatemalteca en las carreras Ironman alrededor del mundo. La historia de una mujer extraordinaria que me mostró la capacidad humana de lograr cosas increíbles.

Frase Inspiradora: "Se conquistan los ascensos y se dominan los declives a la vez que se guardan los equilibrios internos y externos”

  • Reprogramándote -Anita Aldana.

El camino de transformación de la autora hacia su verdadera esencia. Cada capítulo incluye ejercicios, preguntas poderosas y hasta una playlist para acompañar el proceso. Un recordatorio de que no estamos solas. La mente, gracias a la neuroplasticidad, es capaz de aprender y crear cosas hermosas.

Frase Inspiradora: “La confianza y la fe son dos pilares fundamentales en cualquier proceso de transformación”

  • Cómo tener tiempo para todo -Patricia Ramirez.

La gestión del tiempo desde una perspectiva del autocuidado físico, mental y emocional. Las palabras “prisa” y “rápido” no tienen cabida aquí. Creí que me daría herramientas de gestión y productividad acelerada, pero fue todo lo contrario: una grata sorpresa.

Frase Inspiradora: “La prisa suele acompañarse de ira, mientras que la lentitud, da serenidad.”

  • Mujeres de Luz- Rebecca Campell

Mi lectura actual, el último libro de 2025. Lo considero un libro manifestador. La autora comparte su camino de autodescubrimiento y propósito. Cierro un ciclo con el club de lectura como una mujer de luz, con una mente expansiva. Y estoy feliz por ello.

Frase Inspiradora: “Nuestra alma nos llama siempre a hacer lo que nos da alas y nos conecta con nuestra luz”

Cierre del Año Lector


Al despedir este año, los libros me recordaron que la transformación es posible, y que siempre hay un nuevo comienzo. En cada lectura encontré compañía; en cada frase, un espejo; en cada cierre; un inicio.

La lista “libros por leer” va en aumento. Se sumaron dos títulos pospuestos y, en una visita a la librería, compré un libro de Agatha Christie.

El próximo año cambiará el enfoque, cambiará mi vida. La meta será la misma, pero el camino será distinto.

Feliz año nuevo

¿Me acompañas en otro año lector?


Ana Ma. ✿


Comentarios

Entradas populares de este blog

Échame tierra y verás como florezco

“Échame tierra y verás como florezco” -Frida Kahlo Encontré esta frase en el libro Hola, Miedos de Michelle Poler, uno de esos títulos que circulan con entusiasmo por redes sociales. Lo compré por curiosidad y terminé leyéndolo con rapidez. No es la primera vez que escuchó sobre Frida Kahlo. Incluso vi su película. Recuerdo que escribí un ensayo para una clase sobre como transformó el dolor en arte. Y sí que fue una mujer que sufrió. Esta frase, atribuida a ella, me habla de crecimiento. Es una analogía poderosa al cambio personal. De cómo podemos transformarnos, superarnos y encontrar belleza en medio de la adversidad. Ser resilientes. Una palabra tan repetida hoy. Y cobra un sentido profundo con esta frase. Cuando enfrento tiempos difíciles, sé que al final no seré la misma. Seré alguien que aprendió, que se reconstruyó. Que floreció. ¿En qué tipo de flor me convertiré? Me convertiré en una margarita. Mi blog lleva su nombre, su espíritu, su identidad. Mi recuerdo d...

El Discurso

A través de la violencia puedes matar al que odias, pero no puedes matar al odio. De mi formación cristiana he obtenido mis ideales y de Gandhi la técnica de la acción. Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos. La sumisión y la tolerancia no es el camino moral, pero si con frecuencia el más cómodo. Lo preocupante no es la perversidad de los malvados si no la indiferencia de los buenos. Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda. Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos. Si el hombre no ha descubierto nada por lo que morir, no es digno de vivir. Sueño que un día, en las Rojas Colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos se puedan sentar juntos a la mesa de la Hermandad. Tengo un sueño, un solo su...

Mi experiencia en un club de lectura: Un ciclo enriquecedor

Mis inicios en el club Hace 2 años y 7 meses me uní a un club de lectura, el primero en mi vida lectora. Donde vivo no hay clubs de lectura, y pertenezco a un país que no cuenta con datos sobre el porcentaje de personas que leen como hábito. Es lamentable. Compré un diario de lectura en una feria del libro, creado por la fundadora del club. La busqué en redes sociales y encontré un club que enviaba el libro a domicilio y realizaba encuentros virtuales. Fue maravilloso, aunque aun así fui indecisa. Tras la incapacidad de terminar un libro completo y sentirme frustrada en el proceso, decidí participar en un reto lector. Luego me inscribí en el club. El primer libro fue Cambia el Mundo, de María Negro. Pertenecer a un club Cada mes recibía una caja literaria con el libro del mes, un separador y una tarjeta con un pequeño mensaje de la fundadora. Anotaba el libro en mi diario de lectura o reading journal antes de iniciar cada lectura y, al finalizar, escribía mis reflexiones o aprend...