Ir al contenido principal

¿Cómo elijo un libro?

 

Cuando retomé el hábito de la lectura me costaba escoger un libro. Ninguno llamaba mi atención y perdía el interés con las primeras hojas.

Antes de que existieran influencers lectores que recomiendan libros del momento, tenía que ir a librerías o ferias para encontrar libros que llamaran mi atención.

Si estas empezando a leer o te sientes indecisa sobre tu próxima lectura aquí comparto unos pensamientos que puedan darte claridad.

Mucho tiempo, elegí libros por la sinopsis. La sinopsis las encuentras en la contraportada del libro. Es un resumen breve sobre los aspectos esenciales de la historia. Ofrecen una idea general del contenido. Con esto decido si leo un libro. Aún lo hago cuando visito librerías y no llevo un título en mente.


Si algo llama la atención de un libro es la Portada o el Título. Despierta la curiosidad del lector. Permite querer explorar más sobre la historia o si es muy valiente, confía que será una gran historia. Aplica si es un libro o autor desconocido por el lector.

Algunos libros llegan por recomendación de personas cercanas, autores que admiro o cuentas que comparten contenido literario. Me ayuda escuchar las opiniones de personas que ya leyeron libros distintos a los que leo, abre las posibilidades de experimentar con otros géneros literarios.

Leer en comunidad: los clubes de lectura. Hay libros que no elijo yo. Son libros que adquiero cuando leo en grupo. Me alejan de mi zona de confort y me enseñan algo nuevo. Tienen la ventaja de poder compartir opiniones al finalizar la lectura. Es una gran experiencia.

Cuando ya he leído libros del mismo autor es muy probable que me guste la siguiente lectura. No lo pienso demasiado. No me ha fallado hasta el momento. Lo mismo pasa con un género literario predilecto. Soy fan de la poesía y fantasía.

Estado de ánimo: La lectura es mi lugar seguro. Hay libros que elijo para sostenerme, libros que elijo para inspirarme o simplemente acompañarme.

Hay libros que tengo pendientes por leer (TBR o to be read), están en mi librera esperando ser leídos. Tengo una dinámica personal: anoté estos libros en papelitos y los guardé en una botella. Cuando quiero leer uno, simplemente escojo al azar.

Lectura consciente: se ha convertido en mi principal razón para escoger mi próxima lectura. Basándome en el presupuesto asignado para comprar libros, el tiempo que dedicaré a leer o el espacio físico para guardarlos. Leer en físico, digital o escoger un audiolibro.

Otra divertida es leer según la época del año: libros temáticos que nos invitan a vivir las temporadas de forma distintas.

Elegir un libro es un encuentro. Disfruta.

P.D. ¿Qué señales decides seguir al encontrar tu siguiente lectura?

Los estaré leyendo. 

Ana Ma. ✿



Comentarios

Entradas populares de este blog

Échame tierra y verás como florezco

“Échame tierra y verás como florezco” -Frida Kahlo Encontré esta frase en el libro Hola, Miedos de Michelle Poler, uno de esos títulos que circulan con entusiasmo por redes sociales. Lo compré por curiosidad y terminé leyéndolo con rapidez. No es la primera vez que escuchó sobre Frida Kahlo. Incluso vi su película. Recuerdo que escribí un ensayo para una clase sobre como transformó el dolor en arte. Y sí que fue una mujer que sufrió. Esta frase, atribuida a ella, me habla de crecimiento. Es una analogía poderosa al cambio personal. De cómo podemos transformarnos, superarnos y encontrar belleza en medio de la adversidad. Ser resilientes. Una palabra tan repetida hoy. Y cobra un sentido profundo con esta frase. Cuando enfrento tiempos difíciles, sé que al final no seré la misma. Seré alguien que aprendió, que se reconstruyó. Que floreció. ¿En qué tipo de flor me convertiré? Me convertiré en una margarita. Mi blog lleva su nombre, su espíritu, su identidad. Mi recuerdo d...

El Discurso

A través de la violencia puedes matar al que odias, pero no puedes matar al odio. De mi formación cristiana he obtenido mis ideales y de Gandhi la técnica de la acción. Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos. La sumisión y la tolerancia no es el camino moral, pero si con frecuencia el más cómodo. Lo preocupante no es la perversidad de los malvados si no la indiferencia de los buenos. Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda. Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos. Si el hombre no ha descubierto nada por lo que morir, no es digno de vivir. Sueño que un día, en las Rojas Colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos se puedan sentar juntos a la mesa de la Hermandad. Tengo un sueño, un solo su...

Mi experiencia en un club de lectura: Un ciclo enriquecedor

Mis inicios en el club Hace 2 años y 7 meses me uní a un club de lectura, el primero en mi vida lectora. Donde vivo no hay clubs de lectura, y pertenezco a un país que no cuenta con datos sobre el porcentaje de personas que leen como hábito. Es lamentable. Compré un diario de lectura en una feria del libro, creado por la fundadora del club. La busqué en redes sociales y encontré un club que enviaba el libro a domicilio y realizaba encuentros virtuales. Fue maravilloso, aunque aun así fui indecisa. Tras la incapacidad de terminar un libro completo y sentirme frustrada en el proceso, decidí participar en un reto lector. Luego me inscribí en el club. El primer libro fue Cambia el Mundo, de María Negro. Pertenecer a un club Cada mes recibía una caja literaria con el libro del mes, un separador y una tarjeta con un pequeño mensaje de la fundadora. Anotaba el libro en mi diario de lectura o reading journal antes de iniciar cada lectura y, al finalizar, escribía mis reflexiones o aprend...