Ir al contenido principal

Cuentos Oscuros y otros relatos (II)

 La Historia del Necronomicón


Breve, pero completo, resumen de la historia de este libro, de su autor, de diversas traducciones y ediciones desde su redacción (en el 730) hasta nuestros días. Edición conmemorativa y limitada a cargo de Wilson H. Shepherd, The Rebel Press, Oakman, Alabama.

Se intitulaba originalmente Al Azif: azif era la palabra utilizada por los árabes para designar ese sonido nocturno (hecho por los insectos) que, supuestamente, aludía al aullido de los demonios.

Fue escrito por Abdul Alhazred, un poeta loco de Sanaá, en Yemen, de quien se dice, que floreció durante el periodo de los califas omeyas, alrededor del año 700 d.C. Visitó las ruinas de Babilonia y los subterráneos secretos de Menfis y pasó diez años solo en un gran desierto para los árabes modernos; el cual -se dice- es habitado por los espíritus malignos y protectores, así como por monstruos que traen la muerte. De este desierto cuentan muchas maravillas extrañas e increíbles, quienes aseguran haberlo penetrado. Los últimos años de su vida, Alhazred los pasó en Damasco, donde escribió el Necromonicón (Al Azif), pero de cómo le llegó su final, de su muerte o desaparición (738 d.C.), muchas cosas terribles y contradictorias se cuentan. Se refiere a él Ebn Khallikan (biógrafo del siglo XII). quién escribió que fue apresado por un monstruo invisible a plena luz del día y devorado horriblemente ante un gran número de testigos que quedaron congelados por el horror. De su locura se dicen muchas cosas. Afirmó haber visto la fabulosa Irem. o Ciudad de los Pilares, y haber encontrado, bajo las ruinas de cierta ciudad desierta y sin nombre, los anales impactantes y los secretos de una raza más antigua que la humanidad. Él sólo era un musulmán indiferente, adorador de entidades desconocidas a las que llamaba Yog-Sothoth y Cthulhu. 

En el año 950 d.C., el Azif, que había ganado popularidad subrepticia de forma considerable entre los filósofos de la época, fue traducido en secreto al griego por Theodorus Philetas de Constantinopla, bajo el título de Necronomicón. Después de esto, sólo se habló de él con disimulo, pero hacia el año 1228, Olaus Wormius lo tradujo al latín en la Edad Media, y el texto latino fue impreso dos veces- una vez en el siglo XV en "letras negras" (evidentemente en Alemania) y otra vez durante el siglo XVII (probablemente en España)-; ambas ediciones carecen de alguna marca que las identifique, y por única evidencia tienen la tipografía, con lo cual se puede ubicar en cuanto tiempo y lugar.

La obra tanto en latín y como en griego fue prohibida por el Papa Gregorio IX, en 1232, poco después de que la traducción latina llamara la atención. El original en árabe se perdió desde la época de Wormius, como lo indica su nota preliminar, y ningún registro de la copia griega -supuestamente impresa en Italia entre 1500 y 1550-; se reportó, desde la quema de la biblioteca de un hombre en Salem, en 1692. Una traducción al inglés elaborada por el doctor Dee nunca se imprimió, y sólo existe en fragmentos recuperados del manuscrito original. De los textos latinos preexistentes, uno (que data del siglo XV) se sabe que está depositado en el British Museum, bajo cerrojo y llave, mientras que otro (del siglo XVII) se encuentra en la Biblioteca Nationale de París. Una edición del siglo XVII se encuentra en la Biblioteca Widener de Harvard, y otra en la biblioteca de la Universidad de Miskatonic, en Arkham. Circula un rumor más, que acredita la preservación de un texto griego, del siglo XVI, por la familia Pickman de Salem. El libro está prohibido de forma flagrante por las autoridades de la mayoría de los países, y por todas las ramas de la orden clerical.

Su lectura conduce a consecuencias terribles. Fue a partir de los rumores sobre este libro (de los cuales se sabe relativamente poco el público general), que Robert W. Chambers basó la idea de su primera novela El Rey Amarillo.

H.P. Lovecraft




¿Alguien más pensó que el Necronomicón es un libro real?  

El Necronomicón es un libro ficticio que forma parte de los relatos de H.P. Lovecraft. Es un libro prohibido y peligroso. Quien lo lea puede llevarlo a la locura o consecuencias peores. Entre los relatos que lo mencionan se encuentran:

  • El caso de Charles Dexter Ward
  • El Horror de Dunwich
  • El que susurra en la oscuridad
  • La llamada de Cthulhu


Acerca de:

Howard Philips Lovecraft (1890-1937) fue un escritor estadounidense de la literatura fantástica, terror y ciencia ficción. Dentro del género de terror, siguió la corriente del horror cósmico: una mitología de monstruos alienígenas que acechan en los sueños de los seres humanos y algunos habitan en las profundidades del mar. 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Échame tierra y verás como florezco

“Échame tierra y verás como florezco” -Frida Kahlo Encontré esta frase en el libro Hola, Miedos de Michelle Poler, uno de esos títulos que circulan con entusiasmo por redes sociales. Lo compré por curiosidad y terminé leyéndolo con rapidez. No es la primera vez que escuchó sobre Frida Kahlo. Incluso vi su película. Recuerdo que escribí un ensayo para una clase sobre como transformó el dolor en arte. Y sí que fue una mujer que sufrió. Esta frase, atribuida a ella, me habla de crecimiento. Es una analogía poderosa al cambio personal. De cómo podemos transformarnos, superarnos y encontrar belleza en medio de la adversidad. Ser resilientes. Una palabra tan repetida hoy. Y cobra un sentido profundo con esta frase. Cuando enfrento tiempos difíciles, sé que al final no seré la misma. Seré alguien que aprendió, que se reconstruyó. Que floreció. ¿En qué tipo de flor me convertiré? Me convertiré en una margarita. Mi blog lleva su nombre, su espíritu, su identidad. Mi recuerdo d...

El Discurso

A través de la violencia puedes matar al que odias, pero no puedes matar al odio. De mi formación cristiana he obtenido mis ideales y de Gandhi la técnica de la acción. Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos. La sumisión y la tolerancia no es el camino moral, pero si con frecuencia el más cómodo. Lo preocupante no es la perversidad de los malvados si no la indiferencia de los buenos. Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda. Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos. Si el hombre no ha descubierto nada por lo que morir, no es digno de vivir. Sueño que un día, en las Rojas Colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos se puedan sentar juntos a la mesa de la Hermandad. Tengo un sueño, un solo su...

Mi experiencia en un club de lectura: Un ciclo enriquecedor

Mis inicios en el club Hace 2 años y 7 meses me uní a un club de lectura, el primero en mi vida lectora. Donde vivo no hay clubs de lectura, y pertenezco a un país que no cuenta con datos sobre el porcentaje de personas que leen como hábito. Es lamentable. Compré un diario de lectura en una feria del libro, creado por la fundadora del club. La busqué en redes sociales y encontré un club que enviaba el libro a domicilio y realizaba encuentros virtuales. Fue maravilloso, aunque aun así fui indecisa. Tras la incapacidad de terminar un libro completo y sentirme frustrada en el proceso, decidí participar en un reto lector. Luego me inscribí en el club. El primer libro fue Cambia el Mundo, de María Negro. Pertenecer a un club Cada mes recibía una caja literaria con el libro del mes, un separador y una tarjeta con un pequeño mensaje de la fundadora. Anotaba el libro en mi diario de lectura o reading journal antes de iniciar cada lectura y, al finalizar, escribía mis reflexiones o aprend...