Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2011
Cuadros de Costumbres Autor: José Milla (Salomé Jil) Editorial: Piedra Santa "Así como suele decirse que hay palabras duras y palabras blandas; palabras dulces y palabras agrias; palabras huecas y palabras preñadas; yo tengo para mí que hay palabras que tienen la propiedad del hule; esto es, la de ser excesivamente elásticas. La palabra amigo es una de esas voces que se estiran y se encogen, según la voluntad de los que las emplean..." Al margen de la historia como relación lineal de los acontecimientos de la sociedad y de las costumbres de la gente, la literatura cuenta con un género que combina la observación profunda y la imaginación brillante. Se trata del costumbrismo que José Milla cultivó excelentemente con el objeto, como él decía, de "contribuir, siquiera en mínima parte, a la mejora de nuestras costumbres y matar el tiempo, cosa que en otras partes del mundo y de la cual por acá no sabemos cómo deshacernos". Quienquiera que desee conoc

Recuerdos

De vez en cuando camino al revés: es mi modo de recordar. Si caminara sólo hacia delante, te podría contar cómo es el olvido. (Humberto Ak'abal)  

Alguna seña

Entre las piedras, en cortezas de árboles, en noches estrelladas, en barrancos, en caminos, en sueños, en el viento, en el agua... Yo busco alguna seña de otro tiempo, algo que me lleve a la perdida voz de mis mayores. (Humberto Ak'abal)  

y llegó noviembre

Con el frío, preludio de diciembre con el viento que los niños aprovechan para volar sus cometas con el descanso de fin de curso con nuevas cosas por hacer y retomar lo ya olvidado y sobre todo, tiempo para crecer...madurar...vivir.

Etapas de la Muerte

La psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross entrevistó a más de 200 personas agonizantes de todas las edades para tratar de entender los aspectos psicológicos de la muerte. A partir de esas entrevistas, describió una secuencia de cinco etapas por las que suponía que pasan las personas al reaccionar a su muerte inminente. 1. NEGACIÓN: la persona se niega a creer que la muerte se aproxima, insiste que se ha cometido un error y busca otras opiniones o alternativas más aceptables. 2. IRA: la persona acepta la realidad de la situación, pero expresa envidia y resentimiento hacia los que vivirán para cumplir un plan o un sueño. 3. NEGOCIACIÓN: la persona trata desesperadamente de comprar tiempo, de negociar con los doctores, familiares, con los ministros de cultos y con Dios en un intento saludable de afrontar la realidad de la muerte. 4. DEPRESION: al fracasar la negociación y agotarse el tiempo, la persona sucumbe a la depresión, lamentando los fracasos y los errores que ya no podrá corregi